5 manualidades de San Valentín para hacer con niños

Ideas de manualidades para regalar en San Valentín

Manualidades San Valentin

San Valentín no es una celebración exclusiva de los enamorados, los niños también pueden aprovechar esta ocasión para expresar su amor y cariño a quienes les rodean. Ya sea con un fuerte abrazo matutino y un sencillo “te quiero” o una idea más elaborada, como una bonita tarjeta o un corazón de lana, se trata de una excusa excelente para implicar a los pequeños en esta festividad y pasar un rato divertido en familia.

Manualidades infantiles para celebrar San Valentín

Tanto si tus pequeños tienen habilidades con las manualidades como si están empezando a desarrollarlas, estas son algunas ideas sencillas pero muy bonitas que podrán hacer con sus propias manitas para regalar el 14 de febrero.

1. Corazones degradados

Manualidad San Valentin Corazones

Los corazones son un clásico de San Valentín que a los niños les encanta, por lo que pueden ser una gran idea para regalar por esta fecha. En Internet podréis encontrar muchísimos diseños, como los corazones degradados que propone el sitio Simple Fun for Kids, que además de preciosos son una excelente oportunidad para que los niños desarrollen su creatividad mientras experimentan con pinturas de colores.

Materiales:

  • Filtros de café
  • Cuentagotas
  • Marcadores de colores
  • Papel de cocina
  • Tazón pequeño con agua
  • Tijeras
  • Bandeja baja para trabajar

¡Manos a la obra!

  1. Doblar el filtro de café a la mitad y, con ayuda de la tijera, cortar la mitad de un corazón. Para facilitar el trabajo podéis marcar antes con un lápiz el contorno para luego recortarlo. Al abrir el papel, quedará un corazón perfectamente simétrico.
  2. Luego, dibujad con los marcadores pequeños círculos en el corazón, ligeramente espaciados entre sí. Los peques podrán utilizar tantos colores como quieran, aunque con solo dos tonos el resultado será muy bonito.
  3. Con ayuda del cuentagotas, dejad que los niños echen agua sobre los círculos. Con medio cuentagotas por círculo será suficiente. La idea es conseguir que los colores se dispersen.
  4. Para retirar el exceso de agua, colocad el corazón entre dos papeles de cocina. Si es necesario, cambiadlas hasta que el corazón pierda el exceso de agua.
  5. Luego, dejad que el corazón seque completamente y los peques podrán utilizarlo lo mismo como tarjeta de felicitación, escribiendo sobre el diseño un “te quiero” o “feliz San Valentín” o como decoración para cualquier otro regalo.

2. Mano con corazones

Manualidad San Valentin Mano corazones

Las decoraciones son otra manualidad muy bonita que los niños pueden hacer para regalar por San Valentín. En Internet podéis encontrar muchísimas ideas, como esta mano con corazones que propone el sitio de manualidades The Crafters Nest. Sin duda, es un regalo muy chulo y versátil ya que el diseño se presta para que los peques dejen volar su imaginación y añadan detalles personalizados a la decoración.

Materiales:

  • Cartulina marrón para la estructura
  • Cartulinas de colores para los corazones
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Lápiz
  • Regla

¡Manos a la obra!

  1. Extender la cartulina de color marrón y colocad una de las manos sobre ella. Con la otra mano y la ayuda de un lápiz, marcad el contorno hasta el inicio de la muñeca. Justo debajo, con ayuda de una regla marcad un rectángulo de aproximadamente 5 centímetros de alto y unos 20-25 de largo, que será la base de la mano.
  2. Una vez lista la maqueta de la mano y su base, recortadla con ayuda de unas tijeras. Recordad hacer unos cortes opuestos de unos 2,5 cm hacia el centro cerca de ambos finales del rectángulo para luego poder cerrar la base de la mano. En el caso de los más pequeñitos, esta tarea pueden hacerla los padres para evitar posibles accidentes.
  3. Luego, doblad el resto de las cartulinas de colores a la mitad y dibujad el contorno de la mitad de un corazón. Recortadlos con las tijeras y abridlos para obtener perfectos corazones simétricos. La idea es hacer entre 10 y 15 corazones de distintos colores y tamaños.
  4. Con todas las piezas listas, llegará la parte más divertida para los niños. Pegad los corazones empezando por la punta de los dedos hacia la palma de la mano, como si de las hojas de un árbol se tratase.
  5. Una vez seco el pegamento, los niños pueden escribir un pequeño mensaje en la muñeca, luego cerrarán la base para que el diseño cobre estabilidad y estará listo para regalar.

3. Tarjeta de felicitación

Manualidad San Valentin Tarjeta felicitacion

Las tarjetas son un clásico que nunca falta en San Valentín, son fáciles de hacer y si los peques le imprimen su sello personal, son un detalle con el que podrán expresar todo su cariño de una manera sencilla, pero profunda. Para esta ocasión, el sitio de decoración Decoideas propone una preciosa tarjeta con ramo de corazones de Make and Takes que a los niños seguramente les hará muchísima ilusión.

Materiales:

  • Cartulina blanca para la tarjeta
  • Papeles de colores
  • Marcadores
  • Cinta de regalo
  • Pegamento

¡Manos a la obra!

  1. Doblad la cartulina blanca a la mitad y cortad una especie de rectángulo a lo largo para hacer la tarjeta. Las dimensiones pueden variar según el tamaño que prefieran los niños, aunque se recomienda que sea mínimo de 20 x 10 cm para poder trabajar cómodamente en su interior.
  2. Luego, cortad pequeños cuadrados de papeles de colores. Dobladlos a la mitad y dibujad la forma de la mitad de un corazón. Con unos 10 corazones de distintos tamaños y colores bastará.
  3. Con ayuda del marcador, dejad que los pequeños den rienda suelta a su creatividad y decoren los corazones. No hay un modelo a seguir, pueden dibujar estrellas, puntos, flores, otros corazones o cualquier otra cosa que se les ocurra.
  4. Cuando estén listas las piezas, dibujad con un marcador verde los que serán los tallos de los corazones. Es importante que las líneas coincidan en un mismo punto situado más cerca de la parte inferior.
  5. Entonces, llega el momento de pegar los corazones al final de los tallos, como si de unas flores se tratase. Para darle un aspecto más realista a la tarjeta, se recomienda pegar los corazones con solo un punto de pegamento en el centro. No importa que se superpongan unos corazones con otros.
  6. Para terminar el diseño, haced una especie de lazo con la cinta y pegadla en el punto donde coinciden los tallos. La tarjeta estará lista y los peques podrán escribir en su interior lo que deseen.

4. Muñeco corazón

Manualidad San Valentin Muñeco corazon

Los regalos de San Valentín no siempre tienen que ser siempre cursis, también hay muchas manualidades divertidas que los niños pueden hacer para esta fecha, como este muñeco con forma de corazón que propone el sitio The Soccer Mom Blog. Se trata de un gracioso muñeco con forma de corazón que incluye foto y felicitación. Y además, ¡es muy sencillo de hacer! Os explicamos todo lo que necesitáis y los pasos a seguir.

Materiales:

  • Corazón con purpurina
  • Cartulina roja
  • Ojos móviles
  • Limpia pipas que combinen con el resto de colores
  • Pistola de pegamento
  • Marcador negro
  • Fotografía del niño o del niño junto a la persona destinataria del regalo

¡Manos a la obra!

  1. Lo ideal es contar con un corazón de purpurina ya listo, pero si no tenéis uno a mano siempre lo podéis hacer recortando un corazón en una cartulina gruesa y decorándolo con purpurina de colores. Una vez tengáis el corazón, pegadle los ojos móviles en la parte superior con la pistola de pegamento y dibujad la nariz y la boca utilizando el marcador.
  2. Mientras seca,  doblad uno de los limpia pipas a la mitad y luego, las puntas inferiores para darle forma a los pies del muñeco. Pegadlo con pegamento por la parte doblada en la parte trasera inferior del corazón. Serán las piernas del muñeco.
  3. En tanto, corta otro limpia pipas a la mitad y dobladle la punta como hicisteis con la punta de las piernas. Pegad cada uno en la mitad trasera del corazón para que sean los brazos del muñeco.
  4. Luego, cortad la fotografía con forma de corazón, manteniendo a los protagonistas en el centro. En tanto, recortad un corazón en la cartulina roja y escribir una frase para la ocasión. Con un “Te quiero”, “Feliz San Valentín” o “Que pases un día muy bonito” será suficiente, pero en cualquier caso, dejad que los peques den rienda suelta a sus emociones y escriban lo que quieran.
  5. Por último, pegad la fotografía a una de las manos del muñeco y la tarjeta con forma de corazón a la otra y ¡voilà!, los niños ya tendrán su regalo listo para el 14 de febrero.

5. Corazones de lana

Manualidad San Valentin Corazones lana

Ya sea para decorar un espacio en casa, darle un toque personalizado a una tarjeta o sencillamente, como regalo simbólico, este precioso corazón de lana que propone el sitio A Wonderful Thought es una idea excelente para que los niños tengan un detalle con sus seres queridos por San Valentín. Es muy sencillo de hacer y es muy fácil de combinar con cualquier estilo, así que sin duda, es un regalo perfecto para sorprender el 14 de febrero.

Materiales:

  • Lana de colores
  • Cartulina gruesa
  • Muestra de corazón
  • Tijeras

¡Manos a la obra!

  1. Sobre la cartulina, colocad la muestra de corazón y dibujad el contorno. Con ayuda de las tijeras recortad el corazón, no importa que no sea perfecto, el hilo cubrirá las imperfecciones.
  2. Luego, coged una madeja de lana y enrolladla por la parte central del corazón, haciendo un pequeño nudo para que os aseguréis que se mantendrá en su sitio durante toda la tarea.
  3. Una vez asegurada la madeja de lana, dejad que los niños empiecen a cubrir el corazón con el hilo. La idea es que lo pasen de un lado a otro en distintas direcciones hasta que no se pueda distinguir la cartulina del fondo.
  4. Cuando esté terminado, haced un pequeño nudo para evitar que el hilo se suelte. Si lo vais a utilizar como decoración, también podéis hacerle una especie de gancho con el propio hilo para poderlo colgar.
  5. Una vez listo el corazón, los niños pueden repetir el diseño con otros colores o incluso hacer un corazón multicolor. 
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios