NUNCA ofrezcas alimentos a niños que no conoces

Alimentos peligrosos

Los niños cuando van al parque hacen amigos casi automáticamente y en la escuela todos juegan con todos. Es lo normal. Quizá por esto, cuando unos padres están en el parque con sus hijos y están dando de comer a su hijo quizá frutos secos y se acerca otro niño, les sale de dentro darle un poco para compartir en ese momento, pero esto no es una buena opción. Son muchos los niños con alergias e intolerancias a ciertos alimentos que puede hacer que incluso, peligre su vida si consumen aunque sea una pequeña cantidad.

En la actualidad empieza a existir más conciencia social sobre lo que significa las alergias alimentarias y lo peligrosas que pueden llegar a ser, pero aún queda mucho camino por recorrer para que toda la sociedad esté realmente concienciada de lo que esto significa. Las alergias e intolerancias pueden ser muy graves y peligrosas para los niños que están al lado de adultos poco cuidadosos.

La regla de preguntar primero

Si el niño es muy pequeño es probable que sus padres, abuelos o algún familiar estén cerca para poder informarte, por lo que NUNCA le des a un niño un alimento sin haber preguntado primero a una persona cercana a su entorno que pueda decirte si es apropiado que se lo des o si mejor no. Al niño no le preguntes porque podría no entender lo que le estás diciendo y además, si le apetece probar lo que tienes entre manos, lo último que pensará es que no puede comerlo.

Alimentos peligrosos niños

Es fácil de entender que si no conoces a un niño o no sabes si tiene alergias alimentarias o algún tipo de intolerancia, no le debes dar ni bebidas ni tampoco ningún tipo de alimento. Si haces caso omiso a esta regla podrías desencadenarle una reacción o incluso un shock anafiláctico al consumir ese alimento, por poca cantidad que sea.

En muchas ocasiones este tipo de ofrecimientos de otras personas suelen estar acompañados de buenas intenciones, es decir, de personas que lo único que quieren es ser amable o agradar, pero las consecuencias de salud en los niños pueden ser muy graves e incluso mortales. Por eso también es importante que cuando el niño vaya creciendo, enseñarle a decir directamente que NO a cualquier alimento o bebida que los demás le ofrezcan, solo por evitar posibles problemas.

Cuidado con las alergias por contacto

Muchas personas piensan que las alergias alimentarias solo ocurren si el niño o niña ingiere el alimento, pero cuando las alergias son muy fuertes también existen las alergias por contacto, por lo que es necesario tenerlas también en cuenta.

Niños alergia a los alimentos

Por ejemplo si un niño tiene alergia por contacto a un cierto tipo de alimento, solo con tocarlo empezará a tener reacciones alérgicas (hinchazón de la zona del cuerpo donde ha tocado ese alimento, picor de cuerpo, etc.). No hace falta que coma el alimento para que se produzca una reacción alérgica. Los padres que tienen hijos con alergias por contacto deben estar muy pendientes y limpiar las superficies donde los niños deban jugar o simplemente donde se apoyen en los parques porque no se sabe quién o qué ha estado antes allí. Cualquier superficie sucia con restos de alimentos puede ser un potencial peligro para el niño alérgico.

Aunque es complicado que la sociedad tenga en cuenta esto de las alergias por contacto y más con niños que no conocen, sí se puede concienciar a la población en general que al menos, sean conscientes de no ofrecer nunca alimentos o bebidas a niños que no se conocen y si se quiere hacer, siempre hay que preguntar primero a los familiares del niño o niña en cuestión y si el niño no puede comerlo, evitar ofrecérselo a otros delante de él o ella.

Deja un comentario sobre “NUNCA ofrezcas alimentos a niños que no conoces”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios