Pros y contras del uso del chupete

Chupete ventajas y desventajas

Tu bebé está llorando y se le ve muy triste: tiene la boca abierta, los ojos cerrados, los puños cerrados… Has intentado todo lo que se te ocurre para calmarle: amamantarle, pasearle en el cochecito, mecerle suavemente y cantarle. En tu palma de la mano tienes lo que esperas que sea la respuesta para su calma: un chupete.

Los expertos coinciden en que los chupetes son completamente apropiados para calmar al bebé. Aún así, los dentistas pediátricos recomiendan limitar el tiempo de chupete una vez que un niño tiene 2 años y eliminarlo a los 4 años para evitar problemas dentales. Más allá de eso, no hay reglas estrictas sobre cuándo y cómo decir adiós al chupete. Aunque es necesario que antes de nada sepas cuáles son los pros y los contras del uso de este objeto de apego.

Pros y contras

Si bien los padres temen que los chupetes puedan dañar los dientes del bebé, por lo general no tienen ningún efecto en un niño menor de 2 años. Desde el punto de vista de la salud dental, es mejor limitar el chupete cuando el niño tiene 2 años y detenerlo por completo para cuando el niño tiene 4.

Después de los 4 años, los chupetes pueden causar una sobremordida, una mordida abierta o una mordida cruzada, problemas que afectan la masticación, el habla y la apariencia, y que a menudo requieren ortodoncia para corregir. Lo que importa es la frecuencia e intensidad del hábito de succionar.

Pros del chupete

Existen algunos pros del chupete:

  • Es una forma de calmar: la cantidad de tiempo que un bebé pasa llorando aumenta desde el nacimiento hasta aproximadamente las 6 semanas, cuando un bebé llora por un promedio de tres horas al día. Esto genera estrés en los padres y ven el chupete un aliado para que se calme.
  • Beneficios para la salud: los únicos beneficios médicos probados relacionados con los chupetes se han visto en bebés prematuros. Los bebés prematuros que chupan chupetes aumentan de peso más rápido. Además muestran patrones de succión más tempranos y experimentan menos complicaciones de salud. La succión promueve la función muscular oral y el desarrollo muscular.
  • Riesgo reducido de SMSL: los chupetes están asociados con un riesgo reducido de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Los chupetes pueden evitar que los bebés rueden sobre sus rostros o pueden mantener la lengua hacia adelante y lejos de las vías respiratorias. Pero como no se ha demostrado una relación de causa y efecto, los investigadores no están seguros de cómo, o incluso si, los chupetes previenen el SMSL.
chupete desventajas

Contras del chupete

También encontramos algunos contras en los chupetes:

  • Infecciones del oído: se descubrió que los chupetes son responsables del 25% de las infecciones del oído en niños menores de 3 años que asisten a guarderías. Sin embargo, restringir el uso de chupetes justo antes de que un niño se duerma disminuye el riesgo. Esto ocurre porque la succión del chupete promueve la acumulación de líquido en los oídos, lo que puede provocar infecciones del oído.
  • Destete precoz del pecho materno: ofrecerle un chupete a un bebé a término puede evitar que reciba lo que realmente necesita: comida. De hecho, varios estudios han relacionado el uso de chupetes con la interrupción temprana de la lactancia materna. Sin embargo, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association descubrió que los chupetes probablemente no eran los culpables del destete temprano. Los investigadores concluyeron que su uso es un signo de dificultades para amamantar o una motivación reducida para amamantar. Lo ideal es esperar a que la lactancia esté establecida antes de ofrecer el chupete al bebé.
  • Problemas dentales: los niños que chupan cualquier cosa (pulgar, dedo o chupete) después de los 2 años tienen un mayor riesgo de desarrollar dientes frontales sobresalientes y/o una mordida cruzada en los dientes de leche. En algunos casos, estos problemas persisten cuando aparecen dientes permanentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios