¿Cuáles son las causas del Síndrome de Asperger?

¿Por qué un niño puede tener el Síndrome de Asperger?

Causas Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo poco común en los niños, que afecta fundamentalmente su capacidad para comunicarse. De hecho, uno de los signos más evidentes de este problema son las alteraciones del lenguaje y en las relaciones sociales, aunque también suelen aparecer déficits en el desarrollo psicomotor y en el control emocional. Casi siempre estos síntomas comienzan a notarse a partir de la edad escolar.

Desgraciadamente, los científicos aún no han encontrado una explicación para este problema, aunque la mayoría coincide en que se trata de una alteración neurobiológica con un fuerte componente genético. Sin embargo, hay quienes consideran que algunos factores medioambientales también pueden influir en el desarrollo del trastorno.

Causas del Síndrome de Asperger en niños

Factores neurobiológicos

Uno de los factores implicados en el desarrollo del Síndrome de Asperger son las alteraciones neurobiológicas del desarrollo. Así lo confirman los estudios de neuroimagen más recientes que han encontrado anomalías en varias regiones corticales y subcorticales. De hecho, más del 20% de los niños con Síndrome de Asperger muestran macrocefalia y un elevado porcentaje presenta además una disminución de las células de Purkinje en el cerebelo, displasia en el tronco encefálico y en la oliva, señales de disgénesis cortical y neuronas más pequeñas en el sistema límbico.

También se han encontrado cambios en la densidad sináptica, en las minicolumnas de la corteza frontal de asociación y en la composición de los receptores nicotínicos. Estas anomalías afectan los procesos de desarrollo primario tales como la migración neuronal, la muerte celular programada, la sinaptogénesis y la neurogénesis.

Asimismo, se han hallado diferencias sustanciales en las estructuras bioquímicas del cerebro de los niños con Síndrome de Asperger, en comparación con el cerebro de niños sanos. Por ejemplo, se ha apreciado una concentración mayor de creatinina, fosfocreatinina y colina, moléculas que participan en importantes funciones nerviosas como el metabolismo energético, la densidad neuronal, el metabolismo de fosfatos y el intercambio de membranas. Estos cambios afectan el funcionamiento ejecutivo del cerebro, sobre todo en los aspectos relacionados con la comunicación, las habilidades sociales y el desarrollo emocional.

Síndrome de Asperger causas

Herencia y genética

Hoy se conoce que los genes juegan un papel importante en los trastornos del espectro autista como el Síndrome de Asperger, mucho más que en cualquier otra alteración de índole neuropsiquiátrica. De hecho, el grado de heredabilidad es superior al 90% y las probabilidades de que el siguiente hermano esté afectado por el trastorno son 50 veces mayores respecto al resto de la población. Sin embargo, hasta el momento no se han podido identificar los genes específicos involucrados en el Síndrome de Asperger, aunque se conoce que se trata de un trastorno genéticamente complejo en el que probablemente intervienen diversas mutaciones génicas.

Por ejemplo, se sabe que las alteraciones más frecuentes se producen en el cromosoma 15, específicamente en la región 15q11-13, así como en los cromosomas sexuales (lo que explica la desproporción del Síndrome de Asperger en niños y niñas). De manera similar, se han encontrado variaciones génicas en ENGRAILED2, un gen relacionado con el desarrollo del cerebelo; en el cromosoma 17q del gen del transportador de serotonina; en el gen UBE3A y en el cromosoma 15q11-13 de varios genes vinculados al sistema gabaérgico.

Componente medioambiental

Otra de las hipótesis acerca de la etiología del Síndrome de Asperger indica un componente medioambiental. Algunos científicos creen que el desarrollo cerebral se modifica debido a la acción de sustancias tóxicas. Uno de los sospechosos es el timerosal, una sustancia que se puede encontrar en los dentífricos, en algunos medicamentos y en productos de limpieza. Se trata de un tiosalicilato que contiene además, etilmercurio y, aunque se sabe que no tiene transportadores hacia el cerebro y que se descompone con rapidez, muchos expertos suponen que puede estar involucrado en el desarrollo del Síndrome de Asperger.

Asimismo, existe evidencia de que la exposición a productos químicos como la talidomida y el ácido valpróico puede desempeñar un rol importante en la etiología del trastorno. De hecho, se ha encontrado que un 5% de los niños de embarazadas expuestas a la talidomida presentan síntomas autistas, una proporción que resulta casi 30 veces superior en comparación a los niños de las madres que no se expusieron a esta sustancia. Sin embargo, también existen muchos niños y madres que han estado expuestos a estos productos y no han desarrollado el síndrome, lo que lleva a los expertos a suponer que los factores medioambientales influyen en la aparición del Síndrome de Asperger pero no resultan determinantes sino que son tan solo un factor desencadenante.

5 comentarios sobre “¿Cuáles son las causas del Síndrome de Asperger?

  1. Ivon Oyuela dice:

    Gracias…

    Aunque con tanto termino científico me fue casi importante entender la información es importante ( me toca traducir) pero nadie habla de sus dificultades con lo sensorial, problemas de sueño y su estricta dieta, por tener un paladar exclusivo.

    Tengo un hijo que para mí por conocerlo tanto y observarlo a diario al lado de su hermana que es una niña “típica” como les llaman y a sido su mejor terapia, porque le enseña sin darse cuenta cómo es alguien normal.

    El es un niño AS. He leído tanto sobre los síntomas y sus incapacidades que me aterra pensar que no hay nada bueno en los niños con esta condición, creo que como padres debemos difundir y es nuestra obligación hacerlo..: lo exageradamente positivo que tienen para ser aceptados sin que se les “Tildé” como diferentes.

    No tengan temor y luchen porque tengan una buena educación y sus servicios para su adultes.

    Mi hijo se llama Emmanuel y es el regalo más grande y precioso que Dios me a dado, me a cambiado como persona y como madre.

    • Claudia Segura dice:

      Hola Ivon, mi nombre es Claudia,

      He leido tu comentario y ahora mismo estoy llorando, lloro porque se lo cierto que es esto, mi bb tiene ya 5 años, soy de El Salvador y ha sido tan dificil para mi, ver como en mi pais aun es dificil la aceptación de niños como Matteo, que es el niño más maravilloso que haya conocido, y que entiendo lo dificil para él vivir en un mundo donde no logra entender lo que siente, o los comportamientos de los niños “tipicos” .

      Lucho cada dia, por que mi Matteo lucha más, y es el más valiente!
      Un saludo

  2. Apacito Soria dice:

    Paciencia y re-estímulo, decía mi catedrático en la universidad. Con ellos, comprensión y exagerado amor… Ellos nunca comprenderán por qué “los demás” se comportan diferente de ellos, por qué son distintos, por qué sienten que son rechazados… Cuando el AS está asociado al pequeño o gran mal epiléptico, revisar que no le prescriban ácido valpróico con el neuroléptico, pues puede favorecer el aparecimiento de intensidad del síndrome. Dios los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!