Educación, Salud

Cuánto deben dormir los niños de 1 a 12 años

Del primer año a la preadolescencia: Un vistazo a las horas de sueño para un desarrollo óptimo

[mashshare icons=»1″]

Cuántas horas debe dormir un niño
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Hace unos días os hablamos sobre cuánto debe dormir un bebé de 0 a 12 meses, pero los niños siguen creciendo y cuando pasan del año los padres nos seguimos preguntando si lo que están durmiendo es lo adecuado para su edad y si realmente es necesario que duerman tanto (o tan poco). Todos los seres vivos necesitamos dormir, es que es una actividad necesaria para poder reponer fuerzas y para que el cerebro pueda seguir desarrollándose perfectamente.

Los ritmos circadianos o el ciclo del sueño-vigilia están regulados por la luz y la oscuridad. Muchos padres piensan que sus hijos duermen demasiado poco o quizá duermen mucho, pero sin una tabla orientativa no sabrán si realmente están durmiendo lo que necesitan. Aunque como en todas las tablas, los datos que te vas a encontrar aquí son orientativos. Cada niño es un mundo y cada uno dormirá lo que necesite y lo que importa es que el niño coma, juegue, duerma, esté sano y juegue estando feliz.

Niños de 1 a 2 años

Los niños de estas edades necesitan alrededor de 11 a 14 horas de sueño en las 24 horas que dura el día. Cuando cumplen los 18 meses dejan de necesitar las siestas diurnas y pasan a hacer una siesta de unas 3 horas por la tarde. Las siestas no deben hacerse cuando quede poco para dormir por la noche o esto podrían causar problemas en el sueño nocturno.

En estas edades pueden aparecer trastornos del sueño y despertares nocturnos, incluso los miedos y las pesadillas son frecuentes ya que empiezan a ser más conscientes de lo que ocurre a su alrededor. Si el niño tiene sueño durante el día o problemas de comportamiento es una señal clara de que tiene falta de sueño.

Consejos para el buen dormir

En estas edades es imprescindible que los niños aprendan a dormir bien para que puedan desarrollarse adecuadamente y los padres tienen un papel fundamental en esto. Para conseguirlo es necesario mantener un horario de sueño y unas rutinas bien establecidas tanto durante el día como cuando llega la hora de dormir. Por la noche es necesario que se bajen las luces cuando se acerque la hora de dormir y que todo indique que es hora de descansar.

Es necesario que los padres establezcan límites claros y que el niño sepa cuándo debe dormir. Una idea excelente es que el niño pueda tener un objeto que le aporte seguridad como una mantita de bebé pequeña.

Consejos para el buen dormir de los niños

Niños de 3 a 5 años de edad

Los niños cuando tienen tres años suelen ir a la cama a las 9 pm y se despiertan entre las 6 y las 8 de la mañana. Cuando los niños tienen 3 años pueden seguir durmiendo la siesta de la tarde (aunque irán siendo gradualmente más cortas) y cuando pasa el umbral de los 4 y 5 años puede que ya no la duerman más.

De los 3 a los 5 años los niños suelen necesitar entre 10 y 13 horas de sueño cada noche. Pueden tener dificultad para dormirse y los despertares nocturnos vuelven a ser comunes. Los niños tienen más imaginación y por eso los temores y las pesadillas nocturnas pueden ocurrir bastante.

Consejos para el buen dormir

En estas edades es necesario que se continúen con los buenos horarios de sueño y con las rutinas cada día para que sepan qué es lo que ocurrirá a cada momento. Las rutinas relajantes por la noche son una buena idea y deberá dormir siempre en su dormitorio, sin televisión y en lugar tranquilo y oscuro.

Niños de 6 a 12 años

Los niños de 6 a 12 años necesitan 9 a 11 horas de sueño. En estas edades necesitan tiempo para las tareas de la escuela, los deportes y las actividades sociales. Les gusta la televisión, las nuevas tecnologías e Internet y junto con la alimentación pueden ocasionarles dificultades para conciliar el sueño durante la noche. Los problemas de sueño y trastornos son frecuentes pero la falta de sueño puede conducir a problemas en el comportamiento y en las emociones.

Consejos para el buen dormir

Los niños necesitarán hábitos saludables para dormir bien, no deberán ver la televisión antes de meterse en la cama y no es adecuado que la tengan en su dormitorio. Es necesario continuar con un horario regular y con rutinas antes de ir a la cama. El dormitorio deberá ser tranquilo y oscuro para poder descansar.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *