Intoxicación infantil: ¿Cuánto duran los alimentos en la nevera?

Descubre cuánto aguanta la comida en la nevera y/o en el congelador

¿Cuánto dura cada alimento en la nevera y en el congelador?

¿Sabías que más del 50% de las intoxicaciones alimentarias se producen en el hogar? En verano la situación empeora ya que las elevadas temperaturas y la humedad ambiental hacen que las bacterias proliferen. De hecho, la mayoría de las bacterias viven y se reproducen a temperaturas de entre 36 y 37 grados.

Los vómitos y las diarreas son las primeras señales que alertan de una intoxicación alimentaria y generalmente aparecen de 2 a 6 horas después de haber ingerido el alimento. No obstante, no son los únicos ya que también pueden aparecer síntomas más molestos o graves, como dolor abdominal, cólicos, fiebre y debilidad generalizada.

Existen muchas bacterias que suelen estar implicadas en las intoxicaciones alimentarias, una de las más frecuentes en verano es la salmonella pero no es la única. También se producen muchas intoxicaciones por Listeria monocytogenes y Escherichia coli. Por eso, durante los meses de calor es fundamental extremar las medidas de higiene y manipulación, así como las condiciones de conservación de los alimentos.

Los 7 alimentos más peligrosos que tienes en casa

1. Huevo

Los huevos son los causantes del 23% de las intoxicaciones alimentarias que se producen en España. El problema es la salmonella, una bacteria que se puede encontrar en la cáscara del huevo. Por eso, siempre es conveniente refrigerarlos y consumirlos antes de las 3 semanas. De la misma manera, los alimentos que contengan huevo, como la mayonesa, se deben mantener siempre en frío y consumir cuanto antes.

2. Pescado

El pescado es muy saludable y nutritivo para los niños pero también es el responsable de aproximadamente el 9% de las intoxicaciones alimentarias. Lo ideal es guardarlo en la nevera hasta que se vaya a comer. El pescado puede aguantar bien unos dos días, aunque si lo congelas puede aguantar hasta tres meses, en el caso de los pescados azules; los pescados blancos pueden durar hasta seis meses.

3. Marisco

El 6% de las intoxicaciones alimentarias se deben al consumo de marisco, por lo que es importante extremar las precauciones. Considera que los moluscos de concha son más peligrosos ya que suelen tener más bacterias, sobre todo si no provienen de zonas seguras o no han sido bien depurados. Lo ideal es que comas los mariscos el mismo día en que los compras, o al día siguiente como máximo porque no deberías guardarlos mucho tiempo en la nevera.

cuanto dura la comida en la nevera

4. Pollo y pavo

Son alimentos saludables, ricos en proteínas y con poca grasa, pero también causan el 5% de las intoxicaciones alimentarias, lo cual se debe a que su carne se contamina con facilidad debido a su composición química y la cantidad de agua que posee. Lo ideal es que no pase en la nevera más de dos días, aunque si los congelas puede aguantar varios meses perfectamente.

5. Carnes

Las carnes no suelen durar mucho en el frío. La ternera es la más resistente, puede durar unos 4 días en el frigorífico y hasta un año congelada. No obstante, las salchichas frescas no deben pasar más de dos días en el frío ni las deberías congelar durante más de dos meses.

6. Fiambre

Los fiambres son particularmente sensibles al calor, por lo que siempre es recomendable refrigerarlos. Si los congelas pueden durar hasta dos meses, pero si los mantienes en el frío es recomendable comerlos antes de que pase una semana.

7. Leche

Todas las leches no son iguales, se diferencian según el tratamiento térmico que han recibido, el cual elimina los posibles microorganismos patógenos. Esto significa que sus condiciones de conservación también son diferentes. La leche fresca, por ejemplo, una vez abierta no dura más de dos días, aunque en el congelador puede durar hasta tres meses. La leche UHT puede durar hasta cuatro días y no necesita congelación.

Cuánto duran los alimentos en la nevera: tabla para imprimir

¿Cuánto dura cada alimento en la nevera y en el congelador?

¿Cuánto dura cada alimento en la nevera y en el congelador? (Fuente: OCU)

Deja un comentario sobre “Intoxicación infantil: ¿Cuánto duran los alimentos en la nevera?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios