Familia, Salud

El desarrollo del bebé de 21 meses de edad

Bebé 21 meses
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Atrás quedaron los días en los que el bebé apenas podía hacer cosas por su cuenta. Ahora ya es capaz de caminar, correr y descubrir el entorno solo, sin la ayuda de sus padres. Tiene una mayor coordinación y equilibrio, lo que le impulsará a emprender nuevos retos y aventuras que pongan a prueba sus habilidades. A los veintiún meses el pequeño ya puede comunicarse con sus padres. Domina una media de 20 palabras, es capaz de formar frases de entre 2 y 3 términos y puede expresar sus emociones y transmitir sus deseos y necesidades con bastante claridad. Su carácter también se va forjando y es probable que a esta edad comiencen a aparecer las primeras rabietas, una oportunidad que los padres deben aprovechar para educar al bebé e ir delimitando las normas y reglas en casa.

Cambios físicos en el bebé de 21 meses

A los veintiún meses de vida el bebé ha ganado en estabilidad, coordinación y seguridad. Es capaz de caminar solo y hasta puede correr, aunque esto no significa que a veces no pierda el equilibrio y se caiga, sobre todo si intenta llevar al límite sus habilidades motoras haciendo todo tipo de peripecias. Esto le confiere una mayor “independencia” de sus padres, haciendo que pueda explorar el entorno solo y hacer actividades por su cuenta. Sin embargo, también implica que los padres no deben perderle de vista y deben extremar las medidas de seguridad en casa para evitar accidentes innecesarios. 

Su desarrollo motor también mejora notablemente. El bebé de 21 meses ya es capaz de comer solo, utilizar los cubiertos con bastante facilidad y beber de un vaso, a la vez que puede guardar sus juguetes, organizar sus pertenencias, quitarse algunas prendas de ropa como la chaqueta o los pantalones, así como ayudar a sus padres a vestirle. También empezará a intentar patear una pelota o lanzarla con sus manos, un hito que no tardará en conseguir. Su motricidad fina también mejora, ya será capaz de pasar las páginas de sus libros preferidos, manipular objetos pequeños con más facilidad y dibujar con más fluidez. 

A esta edad todavía no tiene un buen control de los esfínteres, pero ya algunos bebés empiezan a mostrar interés por hacer sus necesidades fisiológicas como mamá o papá. Si es el caso, los padres deben animar al bebé a que usen un orinal y vivan esta experiencia para que se vaya motivando a abandonar el pañal. Sin embargo, vale aclarar que en ningún caso se debe presionar al pequeño para que utilice un orinal en lugar del pañal ya que esto podría ser contraproducente y retrasar aún más su control de esfínteres. La idea consiste en ir animándole y entrenándole poco a poco para cuando llegue este momento.

Desarrollo cognitivo y del lenguaje

A los 21 meses el lenguaje del bebé ha progresado mucho. A esta edad domina una media de 20 palabras y es capaz de repetir muchos de los términos que escucha a sus padres, aunque aún no comprenda su significado. Asimismo, puede formar frases de 2 palabras y, a veces, puede llegar a combinar hasta 3 términos juntos, aunque las palabras sueltas seguirán siendo sus preferidas. De la misma manera cada vez es más capaz de expresar sus emociones y transmitir sus necesidades a sus padres. Su carácter se va forjando y las rabietas no tardarán en llegar. Es la manera que tiene de hacer valer sus deseos y expresar lo que quiere o no. 

Sin embargo, a pesar de que sea su manera de expresarse, es importante que los padres comiencen a educar al bebé y vayan delimitando las normas en casa, poniendo límites a sus rabietas. El bebé es capaz de comprender lo que dicen sus padres y puede reconocer sus emociones, de manera que no tardará en entender lo que puede o no hacer, el primer paso para que más adelante vaya modelando su comportamiento.

En cuanto al resto de sus funciones cognitivas, a los 21 meses el bebé ya ve y escucha mucho mejor. Sin embargo, todavía no es capaz de detectar todos los detalles de su entorno solo con la vista, por lo que utiliza sus manos para explorar su entorno. De ahí que no sea extraño que toque todo lo que llame su atención, a pesar de los intentos de los padres por prohibírselo. Es su manera de explorar el mundo, por lo que es importante dejarle que use sus manos para descubrir lo que le rodea, luego llegará la hora de lavárselas.  

A esta edad el bebé se interesa cada vez más por las conductas de los adultos. Adora imitar lo que hacen sus padres, por lo que es habitual que comiencen a repetir algunos comportamientos, haga suya alguna frase recurrente o imite sus actividades preferidas que suelen ser limpiar los muebles, barrer o cocinar. Una conducta que los padres deberían estimular a través del juego simbólico, una manera sencilla de enseñarles algunos comportamientos que les serán útiles en el futuro.

Alimentación y cuidados del bebé de 21 meses

A los 21 meses el bebé come prácticamente de todo y empieza a mostrar preferencia por sus alimentos preferidos. Sin embargo, es importante mantener una dieta lo más balanceada y equilibrada posible, en la que las frutas y las verduras frescas ocupen un lugar importante. También es el momento de incluir más legumbres, carnes y pescados que le aportarán las proteínas que necesita para crecer sano y fuerte mientras que debe mantenerse el aporte de leche y sus derivados para asegurar el consumo de calcio y vitaminas. 

A esta edad el pequeño está preparado para comer recetas más complejas, que no ultraprocesadas, ya que cada vez va siendo más capaz de detectar los diferentes sabores y texturas en un solo plato. Además, como disfruta sentarse a la mesa con el resto de la familia, es probable que se anime a probar lo que comen sus padres, una excelente oportunidad para presentarle alimentos o recetas que no conocía hasta ese momento. 

Eso sí, es importante seguir evitando los alimentos envasados, ricos en conservantes e ingredientes químicos, como pueden ser los refrescos, los zumos procesados, los batidos, las golosinas o la bollería industrial que, además, suelen ser ricos en azúcares, sales y grasas añadidas. En su lugar se recomiendan los alimentos lo más simples y naturales posibles. Asimismo, se recomienda diversificar sus comidas, brindándole los alimentos en diferentes preparaciones que entrenen y desarrollen su paladar. 

Desarrollo bebé 21 meses

La estimulación del bebé a los 21 meses

La estimulación del bebé a esta edad no solo tiene el objetivo de fomentar su desarrollo, sino también de estimular su aprendizaje. De ahí que sea importante centrarse no solo en las actividades físicas y motoras, sino también en aquellas que estimulan el desarrollo cognitivo, social y emocional del pequeño. Los juegos con pelotas y de habilidades, así como aquellos que entrenen su motricidad fina como los juegos de construir o apilar deben seguir ocupando un papel importante a los 21 meses. Sin embargo, también es momento de fomentar su lenguaje y pensamiento.

A esta edad es importante hablarle mucho al bebé, sin deformar las palabras, para que aprenda a usarlas correctamente. Los cuentos infantiles o las canciones también se pueden convertir en un buen recurso para entrenar su vocabulario de una manera diferente y divertida. También puede recurrirse a los juegos más complejos como los rompecabezas o los juegos de conectar conceptos con la imagen correspondiente para ir desarrollando su pensamiento abstracto. 

Asimismo, también debe encontrarse espacio para los juegos simbólicos en los que el bebé no solo pueda dar rienda libre a su imaginación y creatividad, sino que pueda apropiarse de modos de hacer y patrones de comportamientos que le sean útiles en el futuro. Animarlos a hacer actividades junto a los adultos, como barrer la casa, recoger la habitación o cepillarse los dientes puede ser un buen entrenamiento para que, una vez crezcan sean capaces de hacer este tipo de tareas solos.  

Descubre más sobre el desarrollo de tu bebé

Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre el desarrollo de tu bebé, Etapainfantil.com tiene más recursos para ti. A continuación, te compartimos una tabla que incluye mes a mes los dos primeros años de vida del pequeño.

Mes 1Mes 7Mes 13Mes 19
Mes 2Mes 8Mes 14Mes 20
Mes 3Mes 9Mes 15Mes 21
Mes 4Mes 10Mes 16Mes 22
Mes 5Mes 11Mes 17Mes 23
Mes 6Mes 12Mes 18Mes 24
  • American Academy of Pediatrics. (2019). Caring for your baby and young child. Birth to age 5. https://doi.org/10.1542/9781610023443
  • Murkoff, H., & Mazel, S. (2016). Qué se puede esperar el segundo año. De los 12 a los 24 meses. Editorial Planeta, S.A.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *