Familia, Salud

El desarrollo del bebé de 11 meses de edad

Bebé de 11 meses
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

El bebé de once meses es cada día más independiente. Ya es capaz de dar algunos pasos, o estará muy cerca de conseguirlo, a la vez que puede ponerse en pie con ayuda de un adulto o de un punto de apoyo. Sus manos y su cuerpo ganan en equilibrio, estabilidad y coordinación, por lo que será capaz de hacer actividades más complejas. Su lenguaje también se ha desarrollado bastante. El bebé ya dice sus primeras palabras, puede comprender lo que le dicen los adultos y mantener una conversación sencilla. También puede obedecer órdenes cortas y es capaz de recordar a personas que no ve a menudo. Eso sí, sigue necesitando de tu ayuda, por lo que es fundamental que sigas estimulándolo.

Cambios físicos en el bebé de 11 meses

A los 11 meses de vida el bebé sigue aumentando de peso, pero lo hace lentamente. El hecho de que esté más activo durante el día hace que su gasto calórico aumente, lo que conlleva a que la ganancia de peso sea menor. Sin embargo, no es necesario preocuparse ya que se trata de un proceso completamente normal. En cambio, el bebé continuará creciendo y, como sus pliegues y hoyuelos empiezan a desaparecer, lucirá más alto. A esta edad el peso medio de un bebé suele ser en torno a los 10 kilos y pueden alcanzar los 76 centímetros de altura.

Para este entonces, el bebé tiene una mejor coordinación, estabilidad y equilibrio, lo que le permitirá realizar actividades más complejas como llevar un objeto en la mano mientras gatea, intentar subir escaleras o lanzar una pelota. Asimismo, ya domina la marcha lateral, lo cual le ayuda a entrenar los músculos estabilizadores de la pelvis, así como a fortalecer la flexión plantar. Esto significa que está casi preparado para comenzar a andar. De hecho, si no lo ha hecho ya, es probable que a esta edad ya empiece a levantarse solo y a dar sus primeros pasos con ayuda de los padres o un punto de apoyo.

De la misma manera, el bebé va mejorando sus destrezas manuales. Ya es capaz de coger la comida con sus propias manos y llevársela a la boca, sujeta objetos con una sola mano, puede lanzar objetos pequeños e incluso, hacer sus primeros garabatos. Esto, sumado a su gran curiosidad y su capacidad de desplazarse fácilmente por el entorno, hará que el bebé comience a abrir cajones y/o las puertas de los armarios para explorar su interior, de forma que los padres tendrán que estar muy atentos a los movimientos del pequeño.

Desarrollo cognitivo y del lenguaje

A los once meses el cerebro del bebé está en pleno desarrollo. Su vista está prácticamente desarrollada, por lo que es capaz de observar todos los detalles de su entorno, aunque lo que más le gusta es verse a sí mismo frente a un espejo. De manera similar, su oído también se ha desarrollado mucho, lo que le permite reconocer los distintos sonidos del ambiente e incluso, imitarlos si se trata de ruidos familiares como el que emiten los animales o alguna canción. A esta edad, el pequeño también se atreve a explorar diversos sabores y texturas, por lo que disfrutará mucho probando nuevos alimentos, a la vez que es capaz de reconocer los aromas, como el perfume que usan sus padres o su comida favorita.

En cuanto a su lenguaje y desarrollo cognitivo también se experimenta un gran avance a los once meses de edad. A diferencia de hace solo dos meses, el bebé ya es capaz de decir palabras cortas con sentido, a la vez que puede comprender lo que les dicen los adultos y mantener una conversación rápida. De hecho, es capaz de obedecer a órdenes sencillas como “Dame la mano”, “Abre la boca” o “Toma el juguete”. Su memoria a largo plazo también ha mejorado mucho. Ya puede recordar a personas a las que conoce, pero no ve con demasiada frecuencia, de la misma manera que puede recordar canciones o reconocer espacios en los que ha estado antes.

A esta edad, el pequeño ya empieza a tener conciencia sobre quién es y cuáles son sus posesiones, de manera que se mostrará receloso con sus cosas. Además, intentará apropiarse todo lo que llama su atención o le gusta, pudiendo llegar a enfadarse si sus padres quieren quitárselo. A esta edad el carácter del pequeño se está forjando, por lo que es probable que ya se enfade y muestre su inconformidad con las cosas que pasan en su entorno de manera clara. Asimismo, también es capaz de expresar sus emociones positivas, recurriendo a las risas.

Alimentación y cuidados del bebé de 11 meses

El hecho de que el bebé tenga una mayor coordinación con sus manos y mayores destrezas con el movimiento de la pinza hace que empiece a interesarse más por la comida. De hecho, ya es capaz de llevarse pequeños alimentos como los guisantes o rodajas de plátano a la boca, aunque tardará bastante en deglutirlos ya que aún no tiene todos los dientes. Sin embargo, es importante que se le den alimentos enteros para que se vaya adaptando a sus texturas y evitar que los rechace en el futuro. Asimismo, a esta edad ya estará preparado para la introducción de nuevos alimentos enteros como la zanahoria o la calabaza cortada a cubos. También es un buen momento para introducir las legumbres, aunque se recomienda dársela en forma de puré ya que le resultará más fácil de digerir.

Desarrollo bebé once meses

Respecto al cuidado de su salud, para este entonces al bebé le corresponde una nueva inmunización frente a la Hepatitis B, la difteria, la poliomielitis, el tétanos, la tosferina y la Haemophilus influenzae tipo b. También se aplica la última reactivación de la vacuna VNC13 contra el neumococo. Además de esto, el bebé no requiere muchos cuidados adicionales, pero sí necesita de una mayor vigilancia.

Al desplazarse con gran facilidad por el entorno y tener muchas ganas de experimentar y descubrir el mundo, el pequeño se vuelve un explorador nato que le gusta curiosear en cuanto sitio se le ocurre, de ahí que pueda sufrir accidentes inesperados. Para evitarlo, los padres deben reforzar su vigilancia, sobre todo cuando está en una habitación con riesgos como la cocina o el cuarto de baño. En este sentido, es conveniente preparar un espacio o habitación donde el bebé pueda jugar libremente sin ningún peligro.

La estimulación a los 11 meses de edad

Si hasta este momento era importante estimular al bebé, a partir de los 11 meses de edad la estimulación temprana cobra especial relevancia. Esto porque le permite al pequeño desarrollar todas sus habilidades y sienta las bases para que pueda adquirir nuevas destrezas en el futuro. Sin duda, las actividades lúdicas seguirán siendo las preferidas por el bebé. Por tanto, dedica tiempo a jugar con el pequeño, lánzale pelotas y pídele que te las devuelva, facilítale juguetes y objetos de diferentes texturas para que experimente nuevas sensaciones y/o dale cubos de construcción para que intente armar sus propias torres.

A esta edad, el pequeño ya será capaz de hacer algunos garabatos, aunque aún no pueda coger bien los lápices de colores con sus manos. De ahí que sea recomendable facilitarle lápices o ceras de colores para que puedan echar a volar su imaginación y creatividad. Asimismo, puedes animarle a experimentar con texturas nuevas como la arena, la tierra o las piedras, vigilándolo siempre para evitar que se lo lleve a la boca.

Para estimular su desarrollo motor grueso y animarle a dar sus primeros pasos, puedes colocarte a una distancia no muy lejos y llamarle para que acuda a ti. Asimismo, cuando estés ayudándole a caminar, adviértele de que le soltarás y déjale solo para que dé algunos pasos, un ejercicio excelente para estimular su marcha y coordinación.

Descubre más sobre el desarrollo de tu bebé

Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre el desarrollo de tu bebé, Etapainfantil.com tiene más recursos para ti. A continuación, te compartimos una tabla que incluye mes a mes los dos primeros años de vida del pequeño.

Mes 1Mes 7Mes 13Mes 19
Mes 2Mes 8Mes 14Mes 20
Mes 3Mes 9Mes 15Mes 21
Mes 4Mes 10Mes 16Mes 22
Mes 5Mes 11Mes 17Mes 23
Mes 6Mes 12Mes 18Mes 24
(2019) Caring for your baby and young child. Birth to age 5. En: American Academy of Pediatrics.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *