Comer bien previene padecer algunos tipos de cáncer

Alimentos prevenir cáncer

La alimentación es imprescindible para la vida… de los alimentos proviene la energía que necesitamos para poder vivir, ¡hasta para respirar! Desgraciadamente, hoy en día existen miles de alimentos ultraprocesados llenos de elementos poco saludables que afectan a la salud de cualquiera que los consume… Incluidos tus hijos. Una mala alimentación provocará graves enfermedades, como diabetes, problemas del corazón, diabetes, cáncer e incluso, muerte prematura.

Por todo esto, resulta tan importante tener una buena alimentación en el hogar. Debes ser el mejor ejemplo para tus hijos en cuanto a seguir una buena nutrición. Tú serás el/la responsable de que tus hijos puedan mantener una buena relación con la comida y que se den cuenta de la importancia que tiene comer bien para sentirse mejor y tener una salud de hierro.

Comer saludablemente

Es importante tener un objetivo principal: comer una dieta saludable y equilibrada puede ayudarte a mantener un peso corporal saludable. Mantener un peso correcto es importante ya que la obesidad es la segunda causa prevenible de muerte después de fumar. Además, la obesidad también aumenta las probabilidades de padecer cáncer.

La dieta afecta directamente al riesgo de padecer cáncer, algunos alimentos, como las carnes rojas procesadas y las conservadas en sal, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. Mientras que otros, como las frutas, verduras y alimentos ricos en fibra, pueden reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Una mala dieta puede provoca diferentes tipos de cáncer:

  • Cáncer de boca
  • Cáncer de garganta superior
  • Cáncer de laringe
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de estómago
  • Cáncer intestinal

Frutas y verduras

Los alimentos que pueden ayudarnos a prevenir el cáncer nos lo proporciona la naturaleza, ¡nuestra propia tierra! Y además, son alimentos deliciosos que no tienen por qué pasar por ningún tipo de procesado para mantenerse bien, nos referimos a las frutas y a las verduras. Comer muchas frutas y verduras se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer de boca, garganta y pulmón.

Alimentos que previenen el cáncer

Las frutas y verduras son una parte importante de una dieta saludable y son una excelente fuente de vitaminas y minerales, así como también de fibra. Las frutas y verduras también pueden ayudarte a mantener un peso saludable, ya que son relativamente bajas en calorías. ¡Es hora de comenzar a incluir más frutas y verduras en la dieta familiar!

Alimentos procesados y carnes rojas

Existen evidencias de que comer mucha carne roja procesada aumenta el riesgo de padecer cáncer intestinal, de estómago e incluso cáncer de páncreas. La carne procesada incluye jamón, tocino, salami y salchichas. La carne roja es toda la carne de res, cerdo y cordero, picados y congelados. La carne blanca fresca (como el pollo) y el pescado no están relacionados con un mayor riesgo de cáncer.

Los científicos creen que hay varias formas en que la carne procesada y roja puede aumentar el riesgo de cáncer: tiene que ver con los químicos que se encuentran en estas carnes. Algunos productos químicos son una parte natural de la carne y otros se producen cuando la carne se conserva o se cocina a altas temperaturas.

La carne roja (incluida la carne roja procesada) contiene un pigmento rojo natural llamado hemo. El hemo podría irritar o dañar las células del cuerpo o alimentar la producción de químicos dañinos por parte de las bacterias, lo que podría aumentar el riesgo de cáncer. Casi todas las carnes rojas contienen cantidades mucho mayores de hemo que las carnes blancas. Esto puede explicar en parte por qué las carnes rojas aumentan el riesgo de cáncer, mientras que las carnes blancas frescas no lo hacen.

Los productos químicos llamados nitratos y nitritos se usan a menudo para conservar la carne procesada. En el cuerpo, los nitritos se pueden convertir en sustancias químicas causantes de cáncer llamadas compuestos N-nitrosos. La presencia de estos químicos puede explicar por qué muchos estudios han encontrado que la carne procesada aumenta el riesgo de cáncer más que la carne roja. Cocinar carne a altas temperaturas, como asar a la parrilla o hacer barbacoas, puede producir sustancias químicas causantes de cáncer llamadas aminas heterocíclicas y aminas policíclicas.

Alimentos en conserva y cáncer

Los alimentos en conserva en sal podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer de estómago. Los alimentos en conserva que tienen sal incluyen algunas verduras en escabeche, pescado salado y carnes curadas. La sal podría aumentar el riesgo de cáncer de estómago al dañar el revestimiento del estómago, que causa inflamación, o al hacer que el revestimiento del estómago sea más sensible a los químicos que causan cáncer. La sal también podría interactuar con una bacteria estomacal llamada Helicobacter pylori que está vinculada a las úlceras estomacales y al cáncer de estómago.

¿Te das cuenta de la importancia de mantener una dieta equilibrada?

Deja un comentario sobre “Comer bien previene padecer algunos tipos de cáncer”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios