Buscar

Amputan la pierna de un bebé prematuro por “error”

Referencias científicas

Este artículo tiene referencias científicas citadas más abajo

Tiempo de lectura2 minutos

Amputan pierna bebé error

Mª José Roldán

Mª José RoldánPsicopedagoga

Aunque parezca increíble un bebé sano tiene una pierna amputada de por vida porque los médicos se equivocaron y se la cortaron. Ha ocurrido en la Comunidad Valenciana y se está investigando para saber cómo puede ser que a un bebé prematuro se le haya amputado una pierna hasta la rodilla en el Hospital General de Castellón. Pero si esto aún no es suficientemente increíble, además se le dio un fármaco al recién nacido que estaba caducado de un mes.

¡No me puedo ni imaginar la impotencia que deben sentir los padres! Es algo que se debe investigar encarecidamente para encontrar a los responsables de este penoso caso. Por culpa de este “error”, un bebé que podría haber tenido una vida normal y saludable, ahora tendrá que convivir con un 80% de discapacidad por el resto de su vida.

Nació prematuro pero bien

El pequeño, llamado Gerard nació prematuro y sano, fue un bebé muy deseado y además, se concibió mediante fecundación in vitro. Incluso antes de nacer el pequeño, la jefa de pediatría le dijo a su madre, quien había perdido líquido a las 23 semanas y fue ingresada, que si nacía a las 24 semanas el hospital no lucharía por salvar la vida del recién nacido porque sería demasiado prematuro.

Fue a las 25 semanas cuando la madre se quedó sin líquido amniótico y se le tuvo que hacer una cesárea de urgencia. Gerard nació con apenas un kilo de peso, exactamente con 880 gramos, era muy prematuro pero nació bien. Pasó 28 días en la incubadora y comenzó a ponerse mal… Entonces los médicos le estuvieron buscando la vía central pinchándole en los femorales y cuando los padres pudieron ver al bebé se dieron cuenta de que tenía la pierna llena de hematomas causados, posiblemente, por los pinchazos.

Amputan pierna bebé prematuro error

“Nos hemos equivocado”

La jefa de pediatría les dijo a los padres que se habían equivocado y que hicieron mal al pinchar al pequeño en la pierna derecha. Como no fue un buen método, la pierna comenzó a ponerse en un tono morado y cuando pasó más de una semana, el cirujano vascular pasó a ver al bebé y del tono morado se pasó a tono negro…

A los padres les dijeron que quizá solo tendrían que amputar las puntas de los dedos, y después que tendría que ser 10 centímetros (una medida enorme para una pierna tan pequeña…) por debajo de la rodilla. Cuando se equivocaron buscando una arteria perforaron una vena y se cortó el riego sanguíneo a la pierna derecha… Por eso el pequeño tenía la pierna negra. Además, para aumentar la pesadilla vivida por los padres en este hospital, veían como los profesionales del hospital manipulaban a su bebé en la UCI de neonatos sin desinfectarse las manos y le aplicaban Ventolin caducado.

Los padres, señalan en un escrito donde relatan su caso que muchos profesionales del hospital merecen su respeto porque eran auténticos profesionales, pero que otros, una minoría tienen su rechazo absoluto porque no fueron sinceros, no tuvieron humanidad hacia la profesión ni hacia ellos… además de que sintieron una falta de respeto que sin duda, era absolutamente innecesaria y menos, después de toda la pesadilla que estaban viviendo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *