Miedo a las agujas en niños

Miedo agujas niños

Las vacunas es un habitual en los niños pequeños y durante toda su infancia. Se vacunan dentro de las que existen en el calendario infantil y las que el Ministerio de Sanidad considera oportunas dependiendo del contexto social en el que nos encontremos. También, puede que necesiten vacunas ocasionales dependiendo los procedimientos médicos a los que se deban someter.

El miedo a las agujas

El miedo a las agujas cuando se convierte en fobia se llama tripanofobia (y supone un problema real en la vida de los niños). Aunque el miedo hacia estas herramientas dérmicas es bastante habitual sin que llegue a considerarse una fobia. En el caso de las fobias, lo mejor es consultar a un psicólogo infantil para que te oriente en el mejor procedimiento para superarlo.

Puedes ayudar y guiar tu hijo en caso de que les tenga miedo a las agujas y que no lo pase mal cada vez que tienen que vacunarle. Ellos saben que las agujas pinchan y hacen daño. Si alguna vez han tenido una mala experiencia con las vacunas es más normal aún que le cojan miedo y que no quieran ni verlas.

Cuando el temor se vuelve irracional es cuando se convierte en fobia, pero se puede evitar que ocurra si tienes en cuenta los siguientes consejos. Si tu hijo tiene miedo a las agujas, podrá superarlo y sentirse mejor. 

Ayuda a tu hijo a superar el miedo a las agujas

Todo lo que te vamos a explicar más abajo, es información para que la tengas en cuenta siempre y cuando el menor tenga que someterse a una vacuna, por el motivo que sea. De esta manera se sentirá apoyado por ti y sobre todo, comprendido.

Prepara al niño para la vacuna

Antes de que tu hijo tenga que acudir al centro médico o al lugar donde le van a vacunar, tienes que anticiparle lo que va a ocurrir. De esta manera podrá hacerse una imagen mental y no habrán sorpresas. Dile las cosas sin que se asuste y responde a todas sus preguntas.

Tampoco lo hagas con mucha anticipación para evitar ansiedad. No le digas mentiras como que no duele, es mejor decirle verdades como que duele un poco pero es rápido y se pasa enseguida. También hazle ver que estarás a su lado en todo momento.

superar miedo agujas

Recompensa con algo especial

Siempre que tu hijo haya sido vacunado sabiendo que le dan miedo las agujas, cuando lo haya hecho, recompénsale con algo bueno que le guste. Puede ser algo especial como algún peluche o una actividad que le guste hacer y que no soléis hacer habitualmente.

Dile porqué es bueno vacunarse

Cuando hables con tu hijo sobre las vacunas, explícale porqué es bueno que se vacune cuando corresponde. Explícale las enfermedades que esa vacuna previene y qué pasaría si no la lleva puesta.

Entiende su miedo

Cuando tu hijo tenga miedo, no lo minimices. Ponte en su lugar porque cuando siente miedo lo siente de forma muy real. Jamás lo ridiculices ni en público ni en privado. Esto le haría sentir muy mal por eso, valida su emoción y dale la seguridad emocional que requiere para poder superarlo con todo tu cariño.

Que no le falte tu apoyo

En todo momento tu pequeño tiene que sentir tu apoyo y tu seguridad. Acompáñale en todo el proceso, recuerda que eres su mejor ejemplo a seguir, por lo que es fundamental que te muestres tranquilo/a (aunque no lo estés). Si le muestras intranquilidad solo conseguirás que sienta más miedo e inseguridad con lo que va a pasar.

El contacto físico es fundamental en estos casos. Mientras le pinchan dale la mano, dile que lo está haciendo muy bien y cuando pase el pinchazo, dale un abrazo reconfortante porque mientras le estás hablando diciendo que todo irá bien y que lo está haciendo fenomenal, el pinchazo ya habrá pasado y se sentirá aliviado entre tus brazos.

En el caso de que creas que el miedo que tiene tu hijo a las agujas se ha convertido en una fobia, entonces es fundamental que acudas a un psicólogo infantil para que pueda valorarlo y hacer la terapia correspondiente para superar el problema que le acarrea a tu hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios