Un niño se cura de leucemia en un hospital público de BCN gracias a una terapia innovadora

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona CAR-T 19 leucemia tratamiento

Aunque esta noticia debería abrir todos los telediarios del país, no ocurre. Es una noticia maravillosa que debería dar esperanza a miles de familias que se encuentran en la misma situación. El Sistema Nacional de Salud de España tiene grandes motivos de celebración, y es que un niño de 6 años ha sido curado de leucemia gracias a la primera terapia CAR-T pública, ¡y está sano!

Álvaro es un niño de 6 años

Álvaro es un niño de 6 años de Alicante que padecía una leucemia linfoblástica aguda de tipo B. El pequeño ya había pasado por quimioterapia y transplante de médula, a su corta edad ya sabía qué era tener que pasar por esos calvarios y sus padres, angustiados desde el primer minuto, no caben en sí de la increíble alegría que sienten…

Puesto que antes, ninguna de las terapias habían surtido efecto y el pequeño a pesar de pasar por todos esos trances, continuaba enfermo… ¡hasta que se le ha curado del todo! Esto se ha conseguido en el Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona.

Terapia novedosa

Se trata de una terapia novedosa que no está exenta de complicaciones. Ha sido realizada por primera vez por el sector de sanidad público y afortunadamente ha podido curar la enfermedad de Álvaro. La nueva terapia genética, se llama CAR-T 19 y para los padres y el pequeño, esas siglas significan mucho más que un tratamiento, significan: ¡la buena salud de su pequeño! Es una terapia que ayuda a reconocer, atacar y destruir las células cancerosas, ¡y parece ser que es efectiva!

La jefa de unidad de linfomas es Susanna Rives y ha explicado lo siguiente:

“Manipulamos genéticamente el linfocito, le cambiamos la información genética y le hacemos un receptor a medida contra esa molécula, haciendo que la reconozca y la destruya”.

Y funcionó. Anteriormente había sido probada en un ensayo clínico con 16 pacientes y más del 80% se recuperaron gracias a esta terapia y cuando pasaron 24 meses, el 62% de los pacientes seguían totalmente sanos. Aunque claro, las complicaciones pueden aparecer puesto que el CAR-T 19 no distingue una célula normal de una célula cancerígena y puede atacar a cualquiera de ellas. Pueden haber complicaciones de toxicidad en órganos y complicaciones neurológicas en el futuro, pero que en la mayoría de ocasiones se pueden superar.

El pequeño ha podido comenzar a hacer vida normal y estará en seguimiento durante 15 años, pero es una noticia fantástica que al fin, puedan ir al parque y hacer vida normal. ¡Pueden vivir sin tener que estar padeciendo por el cáncer!

Deja un comentario sobre “Un niño se cura de leucemia en un hospital público de BCN gracias a una terapia innovadora”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios