Patricia se ha jubilado como cualquier persona, aunque tenga Síndrome de Down

jubilación síndrome de down

Todo el mundo sabe que las personas con Síndrome de Down (al igual que cualquier otra persona con alguna discapacidad) no tienen la vida fácil en nuestra sociedad. La inclusión social es un trabajo que aunque está en progreso a veces parece que sigue como tarea pendiente en la sociedad en la que vivimos. Pero en el caso de Patricia, las cosas fueron bastante mejor… ¡y así debería ser siempre!

Trabajaba en un supermercado

Patricia ha trabajado durante 20 años en un supermercado y ahora que se ha jubilado, lo echará de menos. Se llama Patricia Almeida, vive en Argentina y se prepara para vivir una nueva etapa en su vida: su jubilación. Ahora tiene 54 años y se ha jubilado para dedicarse a sus hobbies: el arte y el ejercicio físico.

Ella fue sola a buscar trabajo y después de conseguirlo, empezó a trabajar hace 20 años en Carrefour. Después de varios intentos, hizo una entrevista en esta empresa que en aquel entonces se llama “Norte” y la contrataron, ella quería ser independiente y tener sus propios ingresos para ser aún más autónoma en sociedad. Por supuesto, su familia la ha apoyado en todo desde siempre.

síndrome de down jubilado

En esta empresa siempre la trataron bien, como a una más y Patricia ha estado feliz en su trabajo los 20 años que ha estado trabajando. En su trabajo desempeñó diferentes funciones: hacer fotocopias en la oficina, servir café, recibir a los clientes en la entrada, organizar papeles, reponer productos, etc. Por si fuese poco también tuvo reconocimientos por su esfuerzo y compromiso, en 2014 la homenajearon en el Día de la Mujer.

El camino a la jubilación

El camino a la jubilación no fue fácil por la edad, pero después de contratar a una abogada para su caso y con muchos trámites, al final accedieron a que se jubilase. La jubilación que percibe es mínima, pero es suya y le corresponde después de tantos años de haber trabajado para una empresa. Gracias a su historia mucha gente y familiares de personas con discapacidad se acercaron a su familia para asesorarse. Deben informarse bien porque hay muchos casos como el de Patricia y podrían jubilarse también.

Ahora Patricia solo piensa en disfrutar, viajar, cantar, tocar el piano y cualquier cosa que quiera hacer en su tiempo libre. Y después de tantos años trabajando, simplemente es algo que se ha ganado y que se merece.

patricia síndrome down jubilada

Inclusión social en la vida de Patricia

Desde pequeña Patricia siempre ha tenido una agenda muy completa. La música y la pintura le gustan mucho, así como cocinar, hacer gimnasia o cantar. Es la pequeña de cuatro hermanos y sus padres siempre la han tratado como a los demás, y nunca le ha faltado el apoyo de su familia para cualquier cosa que quisiera hacer. Ella siempre ha querido hacer muchas cosas y nunca ha encontrado limitaciones.

Sería maravilloso que todas las personas con Síndrome de Down que existen en nuestro planeta pudieran vivir de esta manera, con una vida inclusiva donde la sociedad no les pone impedimentos y pueden trabajar y desarrollarse acorde a sus capacidades y necesidades.

Deja un comentario sobre “Patricia se ha jubilado como cualquier persona, aunque tenga Síndrome de Down”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios