La suciedad en hospitales mata a bebés y madres en todo el mundo

Suciedad hospitales mata bebés

Ocurren nada menos que 900.000 muertes anuales de recién nacidos y madres en todo el mundo a causa de la suciedad que tienen algunos hospitales. Es una cantidad alarmante y parece difícil de creer pero es algo que sucede en muchos lugares del mundo. No ocurre en todos los países, pero en aquellos en los que la sanidad no está aún bien implantada es habitual que mujeres que dan a luz mueran o que sus recién nacidos fallezcan a causa de la suciedad.

Bruce Gordon, coordinador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó claro que estas cifras son alarmantes en una rueda de prensa, y comentó que el 90% de los fallecidos en estos hospitales son niños o recién nacidos.

Malas condiciones en los hospitales

Las condiciones de los centros sanitarios en todo el mundo no son las que deberían ser para poder tratar bien a sus pacientes y evitar que se enfermen. Una de cada cuatro instalaciones médicas no tienen agua corriente o tienen un acceso limitado a ella. Esto afecta nada menos que a la atención de 2.000 millones de personas.

Uno de cada cinco centros sanitarios que han sido estudiados por la OMS no tienen baños adecuados lo que afecta a 1.500 millones de personas y uno de cada seis no tiene servicios médicos básicos ni tampoco pueden lavarse las manos para evitar contagios o infecciones.

Sin higiene hay infecciones

La limpieza es imprescindible para evitar infecciones y poder ofrecer una atención médica de calidad, sobre todo a mujer embarazadas que están de parto. Unas 17 millones de mujeres embarazadas dan a luz en instalaciones sin las condiciones médicas y sanitarias adecuadas. En países desarrollados esto parece impensable, pero desgraciadamente es algo que sigue ocurriendo en muchas partes del mundo.

Cada día mueren 7.000 recién nacidos y las infecciones son la causa más común en estos fallecimientos, y también es la causa en el 11% de los fallecimientos de las madres después de haber dado a luz a sus hijos. En algunos casos tanto la madre como el recién nacido mueren por condiciones sanitarias poco adecuadas.

¡Se necesita atención médica de calidad y limpia!

Cada nacimiento debería ocurrir con unas condiciones médico sanitarias adecuadas, con manos seguras y limpias, lavadas con agua y jabón. Algo tan básico como esto en países desarrollados, se convierte en una absoluta necesidad en los países donde el agua es un recurso preciado y escaso. Se necesita un equipamiento esterilizado y un entorno limpio, tanto para atender a las parturientas como para atender médicamente a cualquier persona que lo necesite.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en una rueda de prensa lo siguiente:

“Garantizar que todos los centros sanitarios tienen servicios básicos de agua, baño e higiene es esencial para lograr un mundo más sano, seguro y justo”.

Por ejemplo, en Perú sólo un 46% de los centros de salud tiene acceso básico al agua, mientras que en Paraguay sólo el 44% poseen baños conectados a sistemas de alcantarillado. Es un tema importante tanto para la OMS como para Unicef, porque es cosa de todos que las personas puedan tener una atención médica de calidad con los recursos básicos necesarios, como es el agua y un equipo médico esterilizado.

Deja un comentario sobre “La suciedad en hospitales mata a bebés y madres en todo el mundo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios